Free Web Site - Free Web Space and Site Hosting - Web Hosting - Internet Store and Ecommerce Solution Provider - High Speed Internet
Search the Web

 

RESPONDIENDO SOBRE ARTES MARCIALES

Responde el Shihan Mario Pérez González ( del libro homónimo)

Si usted tiene preguntas con gusto le responderé vía

e-mail

:perezgonzalezjm@ yahoo.com.ar

 

1. ¿Quiénes pueden practicar Artes Marciales?

R: Pueden practicar Artes Marciales todos las personas, de ambos sexos y de diferentes edades, que no tengan impedimentos de salud, certificado por el profesional médico competente.

2. ¿Cómo debe empezarse?

R: Todas las disciplinas deportivas se deben iniciar con prudencia y moderación. Esto se hace para permitir al cuerpo adaptarse a una nueva actividad. Aquellos que comienzan de una manera creciente la práctica de Artes Marciales, producen un verdadero y efectivo cambio físico.

3. ¿ Es saludable la práctica de estas disciplinas Marciales (Karate, Judo, Taekondo, etc.)

R: Nada indica que la práctica de estas disciplinas sea contraproducente para la salud, por el contrario, se observa en forma inmediata una mejora en la calidad de vida, esta calidad de vida se traduce estadísticamente en una buena salud. En el plano psicológico aumenta la autoestima, bajan los niveles de ansiedad, y de agresividad,

4. ¿ Es necesario empezar en un gimnasio?

R: Es recomendable hacerlo bajo la supervisión de un experto, debido a la corrección que merece cada una de las técnicas. Todos deben saber de la existencia en las Artes Marciales de muchas técnicas e infinitas combinaciones. Esto indica la necesidad de la supervisión.

Algunas personas pueden practicar Artes Marciales a través de la lectura de buenos libros o de filmaciones. El único inconveniente en estos casos es la falta de corrección, pero sí, se puede hacer en forma casera. Recuerde que la experiencia profunda de un profesor o maestro sólo se puede transmitir de persona a persona, rara vez se logra a través de un libro o filmación.

 

5 ¿Qué mejoras físicas se obtienen con la practica de Artes Marciales?

R: El cuerpo va desarrollando: Elasticidad, Fuerza, Destreza, Velocidad de Movimientos, Coordinación de Movimientos, Precisión de Movimientos, Armonía, Resistencia Aeróbica, Estética ( las artes marciales modelan el físico)

6. ¿ Existen limitaciones para la practica de Artes Marciales?

R: Diríamos que pocas. Una de ellas es el estado de salud, pero existen algunas enfermedades que desaparecen con el ejercicio en general. En las artes marciales, existen niveles de frecuencia e intensidad en la práctica. Este importante punto queda en manos de los expertos. Se debe empezar poco a poco y teniendo en cuenta las propias limitaciones. Una gran mayoría puede practicar sin inconvenientes si sigue adecuadamente las indicaciones debidas.

7. ¿ Cuáles son los niveles de entrenamiento?

R: En principio podemos decir que las Artes Marciales dedican una escala de evolución y entrenamiento. Los grados que se dan a través de los cinturones de colores es una clara definición de los niveles. Estos niveles acompañan en forma sistemática la evolución del deportista. Se puede decir también, que hay cuatro niveles de entrenamiento: el recreativo, el deportivo intermedio, el deportivo competitivo amateur y el deportivo competitivo profesional.

8. ¿ Es necesario golpearse para aprender Artes Marciales?

R: En las Artes Marciales es imposible evitar golpes, salvo en aquellos que no hacen lucha y se dedican al arte marcial recreativo. Uno se debe entrenar bien para evitar golpes innecesarios. El entrenamiento con elementos protectores y el buen estado físico diminuye notablemente las consecuencias de los posibles golpes.

9. ¿ Es peligroso practicar Artes Marciales?

R: Podemos afirmar que su practica no es peligrosa. Existen accidentes como en otros deportes pero su índice estadístico está por debajo de las lesiones que se producen por ejemplo; en fútbol, rugby y esquí. La mayoría de accidentes se ubican en la práctica competitiva y no en la practica recreativa.

10. ¿ Qué me recomienda para mejorar mi autodefensa?

R: La defensa personal incluye varios principios, el primero es el desarrollo del espíritu de defensa, el segundo el conocimiento de algunas técnicas de golpes (Karate, TKD, KF, etc.) y lances (Judo, Jiu Jitsu, Lucha), el tercero es combinar las técnicas que a usted le sientan mejor y se adecuan a su físico, el cuarto y no menos importante, es la frecuencia e intensidad del entrenamiento.

11. ¿ Las Artes Marciales de puede complementar con otras actividades deportivas?

R: Algunos deportes se complementa bien. El tenis aumenta los reflejos y mejora el equilibrio, el remo hace lo propio con la fuerza en los judokas, el atletismo mejora la resistencia aeróbica. Lo importante es su práctica moderada y no dejar de hacer lo principal por lo complementario.

12. ¿ Son importantes las pesas?

R: Una rutina con pesas y maquinarias aplicadas a la musculación física y deportiva es vital para los karatecas, judokas, etc.

13. ¿ Conviene practicar con protectores?

R: Conviene y es necesario hacerlo. El uso de guantes evita lesiones en las manos, el uso de canilleras evita lesiones en la tibia y peroné, las rodilleras en la rodilla, el protector de testículos hace lo propio, el cabezal, la pechera y el protector bucal en las mujeres y niños, jamás se deben olvidar. En la lucha competitiva, los protectores deberían ser obligatorios.

14. ¿ Se dejaron las practicas de roturas?

R: En algunos países todavía se sigue practicando. La realidad demostró que tiene poco de arte marcial y mucho de riesgo de producir lesiones físicas. El motivo de seguir con algunas demostraciones sigue siendo el espectáculo que brinda. No recomiendo las prácticas de esta técnicas.

15. ¿ Cuánto tiempo pasa en para que una persona sea una experta?

R: Siempre el tiempo acompaña a las aptitudes de cada persona. La estadística nos dice que en año la mayoría empieza a incorporar las técnicas más importantes. Este ABC, es en definitiva, lo que todos tenemos que seguir practicando toda la vida.

16. ¿ Cómo optimizar la práctica de Artes Marciales?

R: La práctica debe ser absolutamente agradable para la persona. La práctica se debe tomar sin sentir que es un sacrificio el entrenamiento. Cuando se toma como un sacrificio, no se está comenzando, se está alejando de las artes marciales.

R: Los enemigos empiezan en el plano interno. Cada persona tiene que lograr un desarrollo psicofísico armónico, para él y para la sociedad.

17. ¿ Puede enumerar los enemigos de la práctica de Artes Marciales?

R: Los enemigos empiezan en el plano interno. Cada persona tiene que superar muchas barreras entre ellas se encuentra la soberbia, el egoísmo, la intolerancia y la estupidez.

18. ¿Qué se considera prohibido dentro de las Artes Marciales?

R: Se insiste en prohibir el tabaco, el alcohol y demás sustancias nocivas para el practicante y para la sociedad.

19. ¿ Son necesarios los suplementos dietarios?

R: Esto lo decide el profesional médico o nutricionista. En la actualidad la mayoría de los deportistas debido a una dieta poco equilibrada, complementan su dieta con, vitaminas y minerales, aminoácidos y otros suplementos que se hallan en el mercado

(farmacias y dietéticas)

20. ¿Qué es el Vale Tudo?

R: El Vale Tudo es una modalidad de lucha donde solo participan profesionales de las Artes Marciales. Se permite en la lucha técnicas de golpes que suelen estar prohibidos en otras disciplinas. Es una combinación de técnicas de mano, piernas y Lucha.

Es una modalidad que fue jerarquizada inicialmente por profesionales del Jiu Jitsu. Requiere además de técnicas perfeccionadas para la lucha: 1) Alta resistencia aeróbica, 2) Fuerza, 3) Velocidad, 4) Resistencia al castigo y 5) Gran espíritu combativo.

21. ¿Pueden los estilos tradicionales adaptarse a esta modalidad de lucha?

R: Los que mejor se adaptan son los estilos modernos.

22. ¿Es útil la bolsa en el entrenamiento?

R: En los dojos no puede faltar, y todos deberían tener una en su casa, tampoco, debe faltar un par de guantes de bolsa. Si las condiciones del dojo lo permite, se recomienda una serie de no menos de 5 bolsas: livianas y a la altura de los chicos y de peso variable y largo para los adultos.

23. ¿Cuándo se debe faltar al dojo?

R: Se recomienda faltar al gimnasio cuando uno se encuentra enfermo o por problemas que lo impiden.

24. ¿De quién aprendió el primer maestro?

R: El primer maestro de cualquier arte aprendió de la observación y de la práctica. A esto le agrega el ingenio, la imitación y la creatividad propia. El tiempo se encarga de hacerle ver si la obra está en la buena vía. En todos los pueblos la cultura tiene incorporada costumbres y entre ellas se encuentra la danza y el arte de la guerra. La danza seguramente ha sido fuente de inspiración en la creación de muchas disciplinas marciales. Basta observar la danza china y el teatro chino. También se puede decir que el primer maestro aprendió de la necesidad de defenderse. Imitó a animales, entre ellos a los felinos.

25. ¿Cómo se integran mejor los niños a las clases de artes marciales?

R: Mi experiencia siempre me indicó que los chicos se integran mejor si vienen acompañados por su hermano o algún amigo cercano. El nivel de deserción es menor y el aprendizaje es rápido.

26. ¿Cuál es la clave del éxito en la enseñanza aprendizaje en los niños?

R: Una de las claves es que el profesor entienda que debe dar la clase como si fuera un juego; la clase debe entretener, ¡jamás debe ser aburrida! El aburrimiento en los niños es la causa que los expulsa de los dojos.

27. ¿ Nos puede indicar un modo práctico para saber que es lo que más les gusta de la clase a los chicos?

R: Un modo para saber los que más le gusta a un chico, es consultarlo: 1) Pregúntele qué le gusta más de la clase, si la gimnasia, las técnicas, la lucha, los torneos. 2) Evalúe y póngalo inmediatamente en práctica, es decir, haga la clase con lo que más le gusta al chico y no lo que más le gusta a usted.

28. ¿Cómo se evita accidentes en las clases de chicos?

R: Primero hay que estar concentrado en el cuidado de cada uno de ellos, Segundo: cuando se lo pone con un compañero, que sea uno con similares aptitudes y desarrollos técnicos. Tercero: el profesor debe estar atento como si fuera un árbitro en una competencia. Cuarto: Se debe evitar el abuso del más fuerte con los más débiles y viceversa. Quinto: que estos no se comporten con nadie como si fueran barras bravas. Cuando hay alumnos malos es difícil que el profesor sea idóneo.

29. ¿ Hasta donde tiene que ir los afectos que se producen entre el alumno y el profesor?

R: Es una pregunta difícil de responder, se hace inevitable -por el trato asiduo- que no se produzca una empatía en la relación del profesor-alumno y viceversa. Lo que no se puede hacer es invadir la vida personal del chico y de su grupo familiar. Es conveniente tener una reunión periódica con los padres y conversar sobre el interés que pueda o no tener de las clases el chico.

30. ¿ Se puede retar a un chico en clase?

R: Se puede reprender siempre que se le explique él porque. Si usted no encuentra la explicación de la reprimenda, es por

que está fuera de lugar.

31. ¿Qué pasa cuando un padre trae al chico para que lo discipline?

R: Usted no se puede tomar este compromiso, no está para ser sustituto en la responsabilidad de los padres. Las artes marciales ayudan a mejorar la conducta de muchos chicos, pero no es este el motivo de su práctica.

32. ¿ Cómo se debe actuar cuando los padres traen al chico por alguna prescripción médica?

R: Todo profesor debe saber que solo enseña una disciplina marcial. No se tome atribuciones que desconoce, como la de enfermero, paramédico, psicólogo, etc.-. Si usted fuera además de profesor de artes marciales, médico, psicólogo, etc., será mejor para sus alumnos, pero usted no debe confundir los roles; en el dojo es un sensei y debe tratar de interpretar la prescripción que le den al chico solo desde esta función.

33. ¿ El traje (kimono) motiva al chico para la práctica de artes marciales?

R: El equipo necesario para la práctica de artes marciales es un motivador positivo para el aprendizaje en el niño y en el adulto. A veces no podemos exigir este requisito, pero cuando se puede debe tener un carácter obligatorio. El tensita se identifica con su raqueta, con sus zapatillas, su remera y su pantalón; lo mismo ocurre en el karateka o judoka con su karategui o judogui. El nivel de deserción es menor en las personas que tienen su equipo de aquellos que no lo tienen. Está de más comentar lo cómoda que es la vestimenta para estas disciplinas. No se debe excluir a los chicos que no tienen la posibilidad de contar con su respectivo kimono.

34. ¿ Cuál es la actitud que debe tomar un profesor cuando un chico se golpea en clase?

R: Si el golpe no reviste gravedad igual se le debe informar a los padres para que lo observen. Si el golpe tiene características graves, inmediatamente hay que llevarlo a un centro asistencial. No basta con preguntarle al chico si se encuentra o no bien.

35. ¿Qué se hace con los padres que dan malos ejemplos a sus hijos?

R: He escuchado expresiones de padres en los tornes como: ¡mátalo! , ¡Dale duro!, ¡ Sácale la cabeza! , ¡ Rómpelo!, Etc. El profesor debe persuadirlo de lo equivocado y lo mal que le hace a la actividad y al chico. Si los padres no entienden, deje de enseñarle al chico hasta que padre comprenda el pésimo comportamiento y el mal ejemplo que es para todos.

36. ¿Es bueno que participen chicos menores de 10 años en kumite?

R: Aunque los reglamentos de torneos contemplan la seguridad de los participantes, es preferible que antes de esta edad participen de otras modalidades de competencias: katas y exhibiciones.

37. ¿ Se debe llevar a chicos a torneos sin sus padres?

R: En lo posible si no pueden ir los padres de todos los competidores, por lo menos que vayan algunos. Los padres ayudan al profesor y el sensei necesita de esa colaboración. Si es profesora, igual debe ir acompañada de algunos padres.

38. ¿ Hasta que grado son útiles las colchonetas?

R: En la clase de chicos la colchoneta evita golpes, principalmente cuando se caen. El uso diario de colchoneta o tatami permite trabajar más tranquilo y para los que hacen karate no deja de ser tan útil como lo es para el Judo. Todos los dojos deben tener colchonetas. Hay ciertas prácticas que no se deberían hacer sin ellas.

39. ¿Con qué elementos gimnásticos debe trabajar un chico?

R: Con una buena rutina de gimnasia y técnicas alcanza y sobra. Si se los hace trabajar con bolsas, estas deben diferenciarse de las de los adultos. En lo posible deben ser blandas y de altura normal para la edad. El profesor debe evitar que se metan en la zona de las máquinas o de pesas, si lo hacen, el profesor debe guiarlos y hasta permitirles usarlas dentro de su capacidad; siempre bajo control.

40. ¿ Cómo encontrar a un buen profesor de niños?

R: El primer paso es ir a observar una o varias clases y decidir después de las conclusiones que haya sacado. Hay buenos profesores de adultos que no lo son con los chicos.

41. ¿ Difieren las rutinas de mujeres y las de los hombres?

 

R: Existe una rutina general que se adapta a hombres y mujeres y rutinas específicas para las mujeres. Principalmente la diferenciación debe hacerse cuando las mujeres deciden competir. Es un error hacerlas luchar todos los días con hombres para que aumenten la fuerza y así ponerse en ventaja cuando haya que enfrentarse mujeres. Este error hace que muchas mujeres terminen con lesiones crónicas que acortan su vida deportiva y competitiva. Las mujeres deben y tienen que regirse por una rutina personal, considerando la edad y el peso.

42. ¿Cuál es el motivo que hace que en las artes marciales practiquen más hombres que mujeres?

R: Todavía es mayor el número de hombres. La mujer comienza pero son muy pocas las que continúan en el tiempo. El noviazgo, el casamiento, los hijos y la edad son obstáculo para la continuidad. En las organizaciones casi no hay mujeres y han demostrado ser responsables y trabajadoras. También es cierto que los hombres dan menos participación a las mujeres.

43. ¿Las mujeres tienen salida laboral con las artes marciales?

R: Si se lo proponen tienen más reconocimiento que los hombres. Existen instituciones femeninas que solo podrían enseñar mujeres. Los chicos se adaptan mejor a una mujer que a un hombre. Si se van a ofrecer a un lugar para enseñar tienen mejor recepción que los hombres. En muchos países tienen un lugar de privilegio como guardaespaldas y con muy buen sueldo. Son conocidas las que se han dedicado al cine y se han hecho súper estrellas del Séptimo Arte. En seguridad, las agencias piden mujeres que sepan artes marciales. El mercado actual ofrece interesantes propuestas laborales y con excelentísimos ingresos. Miles de gimnasios y lugares donde enseñar esperan a una mujer.

44. ¿Las mujeres qué deben priorizar en la práctica de artes marciales?

R: Una rutina completa de gimnasia, complementos y técnicas le permitirán desarrollar y mantener un físico en plena forma. Si compiten se harán conocer y en el currículo quedará este antecedente. El entrenamiento con técnicas de defensa personal le dará garantía para su defensa propia. Su estado psicológico será más equilibrado. Al igual que en los hombres se les recomiendan no dejar la actividad, y mucho menos cuando han llegado a la categoría de Dan.

45. ¿ Cuánto tiempo y frecuencia de práctica es el ideal para una mujer?

R: Es recomendable entre tres o cuatro veces por semana de una hora y media por clase.

46. ¿Cuál es el orden de técnicas recomendables en una rutina de karate?

R: Observe: 1) Practique posiciones defensivas y de ataque. 2) Defensas de brazos. 3) Ataques de puño. 4) Ataques de piernas. 5) Destrezas de lucha (kumite) 6) Practica de técnicas de defensa personal.

47. ¿Cómo se consigue mejorar los reflejos defensivos?

R: Los reflejos defensivos se desarrollan con la práctica intensiva y la concentración puesta en la rutina. Con el tiempo se automatizan y salen con la velocidad y sincronización justa.

48. ¿Cómo se mejora la ofensiva?

R: Cuando se domina la técnica, el segundo paso es ver con anticipación lo que hace el rival. Cuando uno se adelante al movimiento del rival ese es el momento oportuno del ataque.

49. ¿Cuánto se puede mejorar la fuerza y la velocidad en las artes marciales?

R: Se puede asegurar que tanto la fuerza como la velocidad va evolucionando conforme al entrenamiento. Si quiere aumentar su fuerza trabaje en paralelo con complementos y concentre la rutina en las zonas más débiles. La velocidad debe exigirse con ritmo sostenido y supervisada por el profesor.

50. ¿Cuál es el orden de técnicas recomendables en una rutina de karate?

R: Observe: 1) Practique posiciones defensivas y de ataque. 2) Defensas de brazos. 3) Ataques de puño. 4) Ataques de piernas. 5) Destrezas de lucha (kumite) 6) Practica de técnicas de defensa personal.

51. ¿Cómo se consigue mejorar los reflejos defensivos?

R: Los reflejos defensivos se desarrollan con la práctica intensiva y la concentración puesta en la rutina. Con el tiempo se automatizan y salen con la velocidad y sincronización justa.

52. ¿Cómo se mejora la ofensiva?

R: Cuando se domina la técnica, el segundo paso es ver con anticipación lo que hace el rival. Cuando uno se adelante al movimiento del rival ese es el momento oportuno del ataque.

53. ¿Cuánto se puede mejorar la fuerza y la velocidad en las artes marciales?

R: Se puede asegurar que tanto la fuerza como la velocidad va evolucionando conforme al entrenamiento. Si quiere aumentar su fuerza trabaje en paralelo con complementos y concentre la rutina en las zonas más débiles. La velocidad debe exigirse con ritmo sostenido y supervisada por el profesor.

54. ¿Tiene importancia realizar prácticas al aire libre?

R: Si uno pudiera practicar todo el tiempo al aire libre, esto, sin lugar a dudas, sería lo mejor (bosque, mar, montañas, jardín)

55. ¿ En Karate o en otras disciplinas orientales es conveniente incorporar técnicas de boxeo?

R: Son pocos los que no reconocen la utilidad de determinados golpes de box. Como las técnicas de boxeo son pocas resulta fácil entenderlas, practicarlas e incorporarlas a otras disciplinas. Cualquier golpe de boxeo -si se aplica- debe regirse por las posiciones de boxeo, de lo contrario su efectividad disminuye.

56. ¿Qué función cumple la gimnasia en las artes marciales?

R: La principal función es estimular y desarrollar cada músculo o grupo muscular que necesitará para las respectivas técnicas marciales. La atención también se centrará en las articulaciones, con movimientos que se adecuen al trabajo futuro de las mismas.

57. ¿Cuál sería la regla de oro de un profesor o maestro?

R: La capacitación permanente en todas sus orientaciones: Pedagógica, didáctica, psicológica y técnica. Debe estar informado y actualizado.

58. ¿ Tiene valor practicar exclusivamente lucha?

R: Algunos profesores dan especial atención a esta parte del entrenamiento. Lo ideal es dedicarle un tiempo proporcional y nada más.

59. ¿Cómo se sale de la idea de abandonar la práctica?

R: Todos en algún momento piensan en abandonar, temporaria o definitivamente. No se recomienda faltar cuando aparece la idea de abandonar. Una de las causas es la falta de motivación y otra es por razones económicas. La primera se resuelve convenciéndose de la utilidad de un entrenamiento metódico. La segunda: si pasa por esta situación, hable con el profesor. Seguramente él le dará tiempo para el pago de la cuota.

60. ¿ Podrá el Karate convertirse en deporte Olímpico?

R: Se está trabajando en un reglamento común que permita participar a todas las escuelas del mundo con sus mejores competidores. No es una tarea fácil.

61. ¿Cómo se reduce el riesgo de accidentes en los torneos?

R: Toda organización debe tener un reglamento y hacerlo cumplir. El responsable de hacer cumplir este reglamento es el árbitro. Cuando el árbitro es idóneo los riesgos de accidentes se reducen al mínimo.

62. ¿Qué piensa de la cuota de enseñanza de las artes marciales?

R: En toda actividad debe existir una contraprestación, sea en dinero o a cambio de otro bien considerado económico por el servicio. Cada profesor tiene el derecho de poner precio a su trabajo. En la economía de mercado el precio es impuesto por el mercado. Está comprobado que el que no cobra no tiene los resultados que tienen los que cobran: 1) El que paga una cuota cumple más que el que no paga. 2) El profesor que enseña por un dinero a cambio está más motivado que aquel que no cobra. Existen muchas otras consideraciones obtenidas de la experiencia. Esto no quiere decir que no haya en un grupo varios alumnos becados.

63. ¿ Las Artes Marciales deben estar desreguladas?

R: Absolutamente. El crecimiento se da en un ámbito de libertad, de crear y de desarrollo metodológico, de autoría personal o de grupo. Las Artes Marciales fueron creadas para que evolucionen, no dudo que este sentimiento existió por parte de los fundadores de disciplinas y estilos. La regulación no sirve: ni para las instituciones, ni para los practicantes. Los que quieren manejar la regulación son los que menos saben de Artes Marciales, a menudo, ni siquiera son deportistas. El Judo en el mundo es un vivo ejemplo y en la Argentina mucho más. Casi se está perdiendo la práctica de esta hermosa disciplina. Por este motivo si bien es reconocida, nunca llegó a ser popular como otras artes marciales (Kung Fu, Taekwondo, Karate) En lo competitivo es común encontrar campeones sin licencia; Excelentes profesores sin título firmado por dirigentes que jamás pisaron un tatami, grandes maestros que no se acuerdan la instantánea de un kata o los nombres japoneses impuestos por la institución madre. Resumiendo: considero a la regulación como cotos dispuestos para que unos pocos incapaces manejen los intereses de una mayoría y por supuesto se queden con el poco, o mucho dinero que les da el Estado para hacer desaparecer un arte centenario.

M. Kawaishi fue un adelantado en este aspecto supo hacer valer un sentido práctico del Judo y el Maestro Kano le reconoció autonomía e independencia en el desarrollo de su método. Gracias a esa licencia Kawaishi no dejó de enseñar Judo aunque su raíz estuviera en el Jiu Jitsu. Europa con este maestro tuvo la libertad de desarrollar una disciplina gracias a los cambios introducidos por Kawaishi.

 

64. ¿Qué opina cuando practican una disciplina toda la familia?

R: Personalmente creo ideal la práctica familiar, de hecho son muchas las familias que adoptan esta actitud. Lo entienden como una buena gimnasia y un excelente método de Defensa Familiar.

 

65. ¿ Cómo se considera la madurez de un kyu para ser evaluado y pasar al grado de cinturón negro.

R: El kyu se considera maduro cuando aprendió un número de técnicas programáticas y tiene la suficiente experiencia dada por no menos de 4 o 5 años de Dojo. La competencia sólo no habilita para ser merecedor de la categoría de Dan. Existen excepciones en aquellos que vienen de una basta experiencia deportiva.

66. ¿ Cuándo se considera maduro un profesor?

 

R: La madurez de un profesor se entiende cuando este recibe la categoría de maestro y esta le llega después de los 15 años de práctica y enseñanza.

67. ¿ Cuándo se considera maduro un maestro?

R: Si la salud mental se lo permite, después de los 40 años de práctica y enseñanza.

68. ¿ Puede practicar Karate, Kung Fu, Taekwondo y artes similares una persona que hace danza ( clásica, etc)

R: Sí. Tienen muchas condiciones adquiridas y, a veces naturales para hacer ambas cosas. No debemos olvidar que la mayoría de las artes marciales, vienen de la imitación de danzas.

 

69.¿ Le agrega algo a un boxeador la práctica de Artes Marciales?

R: En la actualidad ningún entrenador inteligente dudaría en mandarlo a un boxeador profesional a una serie de lecciones de karate, - Muhamad Alí entrenó técnicas de Taekwondo en su pleno apogeo-. Del mismo modo ocurre con la incorporación al kumite de técnicas que son exclusivas del Box. Si el objetivo de las Artes Marciales, es la perfección de la lucha, entonces a no dudar en aceptar lo mejor de las distintas disciplinas que hacen a la lucha. Toda disciplina o estilo, que se queda sólo con lo que instituyó el Maestro Creador terminará en un museo de arte antiguo.

No se debe confundir la filosofía -dejada por el Maestro Creador-, con las técnicas. La filosofía se debe mantener vigente y tratar de interpretarla como quiso el maestro. A menudo los pillos buscan confundir a los practicantes mezclando el arte técnico -que debe evolucionar- con la filosofía - que busca los fundamentos profundos, esencia del arte y pensamiento, de su maestro- La primera va hacia delante "futuro" la segunda va para atrás "pasado".

70. ¿Cómo avizora el futuro de las Artes Marciales en materia de entrenamiento?

R: En las próximas dos décadas del siglo XXI el entrenamiento científico de los artistas marciales evolucionará tanto en lo físico, que obligará a aquellos que hagan kumite usar cascos de protección similares a los que usan los motoqueros. Esto será, para preservar la salud física; de los poderosos golpes de los luchadores. No se descartará el uso de otros protectores ya conocidos, pero, reforzados.

En caso de no tomar las precauciones necesarias aumentará el número de accidentes, principalmente en las competencias.

71. ¿ Para los luchadores de Judo, Lucha Olímpica y otras disciplinas similares, cómo será el futuro entrenamiento?

R: En poco tiempo él luchador que tenga desventaja en velocidad y fuerza correrá serios riesgos de accidentes graves. Las lesiones principales se localizarán a nivel, de vértebras cervicales, de las articulaciones de los hombros y codos.

Los brazos deberán ser entrenados específicamente, al igual que la zona del cuello -mucho más de lo que se hace en estos tiempos-.

72. ¿ Para qué sirve aprender a defenderse?

R: Sirve para comprender lo relativo de las cosas. Aprendemos a defendernos para desear no necesitar lo aprendido.

73. ¿ Cuándo aparecen dolores que se debe hacer?

R: En los comienzos aparecen dolores no agudos que permiten seguir entrenando sin inconvenientes. Con el tiempo el cuerpo se acostumbra y el umbral de resistencia a los dolores es alto y solo se le da importancia a los desgarros graves que se debe dejar en mano del diagnóstico y tratamiento de los profesionales médicos. En estos casos el médico le indicará el tiempo de reposo.

74. ¿ Porqué hay tantas técnicas en las disciplinas marciales?

R. Por suerte esto es una realidad que va en aumento. Cada maestro investiga y lleva adelante su método. Uno de los logros es el desarrollo de nuevas técnicas y combinaciones, lo que hace de estas disciplinas un verdadero arte creativo. Podemos decir también que en cada disciplina va el sello de la personalidad del maestro y de los discípulos. La ventaja que acompaña la creación de nuevas técnicas es la de adaptarse a culturas diferentes y en especial a personas diferentes.

75. ¿ Se puede desarrollar el valor con las artes marciales?

R: Esta cualidad es inherente a la personalidad de cada individuo. Lo que hace las artes marciales, es aumentar la seguridad y autoestima en las personas. No se puede decir que aumenta el valor; sí se puede asegurar que disminuye el miedo.

 

76. ¿ Cuán importante es la meditación en las artes marciales?

R: Se puede constatar, sobre todo desde la categoría de danes, que el entrenamiento por sí sólo no cubre todas las expectativas. Muchos practicantes superan este trance con la práctica de la meditación (zazen), por lo general son los que llegan a la categoría de maestros. La gran deserción se produce cuando el practicante, -hombre o mujer- no descubre esta instancia o no le gusta.

77. ¿ Cómo se supera la inseguridad de los primeros días?

R: Primero, piense que usted es un aprendiz como lo fue el que le está enseñando. Segundo, tómese el tiempo para ambientarse sin faltar a las clases, aunque sus deseos lo impulsen a ello. Tercero, evite hacer lucha hasta no dominar las técnicas.

78. ¿ Es bueno que obliguen al kiu a luchar para sacarse el miedo?

R: Nadie que se precie de buen profesor debe obligar a un alumno a hacer lucha si este no está dispuesto. Este método aplicado en los comienzos de cada disciplina, no dio los resultados esperados. Lejos de retener al alumno lo expulsa. Por supuesto que tampoco permite desarrollar el coraje. Del mismo modo, no se debe permitir que los más adelantados abusen de los nuevos o de aquellos que saben poco.

79. ¿ Se debe exigir a los practicantes competir?

R: Hay quienes lo hacen y creen estar en un buen camino. La competencia es solo relativa y de poca importancia para la filosofía de las artes marciales. No se puede exigir a nadie que compita ni tampoco prohibir a quienes desean hacerlo. La posibilidad de competir hay que dejarla en la decisión personal, sin influencia del profesor o maestro. El profesor no está para influir ni tampoco para que el practicante se prive de esta experiencia.

80. ¿Cuáles son las experiencias más valiosas para un profesor?

R: Toda persona no puede valerse siempre de las experiencias ajenas, necesita vivir sus propias experiencias; de ellas surgen nuevos conceptos de aprendizaje y de enseñanza. En este aspecto, vale el que haya tenido un buen profesor, que haya competido -si así lo quiso- y tenga las horas de entrenamiento en la enseñanza bajo la supervisión de maestros expertos. 81. ¿ Para qué sirven las katas?

R: Las katas o formas de estilos tradicionales y modernos, tienen el sello de las escuelas que la practican. En las katas existe una secuencia de técnicas que dan personalidad a los estilos. Es una muy buena gimnasia y podría decirse que es una modalidad diferente, pero con cierto parentesco de las formas del Wu Shu. Muchas escuelas modernas no la consideran importantes para el desarrollo de técnicas de lucha real. El argumento más sólido es aquel que señala el error de condicionar reflejos con técnicas que no se pueden utilizar en la lucha real. Esto seria una desventaja para la lucha.

En la actualidad muchas escuelas están trabajando en la creación de movimientos y técnicas que llevan exclusivamente a la perfección y aplicación en la lucha auténtica. Estas formas modernas de katas están lejos de parecerse a las katas de los estilos tradicionales.

82. ¿ Qué tiempo se le debería dedicar a las katas?

R: Las formas deben estar actualizadas a las nuevas modalidades de lucha. En este sentido deben practicarse el tiempo que cada artista marcial estime conveniente o por las exigencias de la escuela a la que pertenece. Las escuelas que llevan competidores en esta modalidad, es hasta lógico que den importancia a las formas y hasta se especialicen en ellas.

 

83. ¿ cuáles son los pasos a seguir para crear una Escuela o Estilo de Artes Marciales?

R: A menudo nos encontramos que florecen escuelas de Artes Marciales en todos los puntos del planeta. Muchas terminan siendo efectivas y consecuente con su filosofía y cultura, otras no pueden hacerlo debido a múltiples razones.

Algunos Maestros deciden separarse de aquellos que fueron sus maestros y otros son abandonados por sus maestros.

Existen en estos momentos millones de escuelas y miles de organizaciones que impulsan la sabiduría marcial. Algunas han sabido crear recursos para sostenerse en el tiempo, otras se les escapa esta posibilidad debido a problemas de sus creadores o de las posibilidades que dan los países donde se desarrolla la escuela. En Argentina y en muchos países de Latinoamérica el esfuerzo deberá multiplicarse por la falta de políticas activas en materia de deportes y por las distintas crisis económicas que afrontan los países en vía de desarrollo.

La evolución de las artes marciales se debe sin lugar a dudas a la proliferación de Escuelas y de la competencia entre sí.

 

 

LO QUE DEBE SABER

· Le espera un gran sacrificio

· En muy pocos casos se es reconocido en vida

· Sufrirá en carne propia el Complejo de Aristóteles de parte de sus alumnos

· Si crea su escuela a pedido para satisfacer su ego o el narcisismo, sufrirá decepciones inmanejables

· Pocas veces recogerá los frutos esperados

· Debe tener los conocimientos que avalen sus inquietudes

· Si no tiene objetivos claros su voluntad claudicará prontamente

· Usted deberá capacitarse en forma constante, aún de anciano

Pocos occidentales reconocerán sus esfuerzos si la disciplina que usted desarrolla es de origen oriental, menos reconocimiento tendrá de los orientales -aunque usted sea un campeón del mundo- los campeones solo son reconocidos por un rato-. Los trofeos que usted tenga para la gente es solo decoración. Siempre habrá alguno que tendrá un número mayor y de tamaño más alto.

 

PRIMER PASO

 

A los conocimientos amplios que usted está obligado a tener en la disciplina. Usted deberá distinguir a su escuela con técnicas que no se practiquen en las ya conocidas. Para esto, recomiendo desarrollar no menos de 100 técnicas propias que afirmen esa identidad -se pueden incluir Katas propias-. Las mismas deben estar dentro de un marco filosófico impuesto de antemano, que le servirá de guía para orientarse en el objetivo trazado.

 

SEGUNDO PASO

 

Usted deberá saber cual será el sentido práctico que impondrá en su escuela y que ventajas tendrá sobre las ya conocidas.

 

TERCER PASO

 

Deberá crear un método de enseñanza que sea superador a lo conocido. Los resultados le darán o no la razón. En caso de no tener éxito, no se desanime cambie y siga.

 

CUARTO PASO

 

Si usted no logra tener un número suficiente de alumnos (300 como mínimo) deberá llegar a esta cifra para ser medianamente reconocida en asociaciones internacionales.

 

QUINTO PASO

 

En los primeros 10 años usted tendrá que contar con no menos de 40 danes. Evite inflar la cifra - es un error que se paga caro-

SEXTO PASO

 

No ascienda a nadie sin que haya cumplido con un riguroso programa de técnicas y desarrollo psicofísico.

 

SÉPTIMO PASO

 

Exija entrenamiento y usted, haga lo mismo. Si hace Karate, que no lo confundan con un luchador de Sumo

 

OCTAVO PASO

 

Recuerde siempre que la organización vence al tiempo. En toda organización debe haber delegación de responsabilidades. Si usted es todo, el tiempo se encargará que no sea nada.

 

NOVENO PASO

 

A su organización dele soporte jurídico, no invente sellos ni engañe a la gente con sellos sin valor alguno. Si es una Asociación, debe tener Personería Jurídica.

 

DECIMO PASO

 

No espere reconocimientos de grados de otras escuelas. Si se los ofrecen, por educación acéptelos, pero jamás los pida, esto último no es serio.

 

SÍNTESIS: Su escuela deberá sostenerse en un encuadre filosófico, en un método, en técnicas propias y ajenas, basadas en objetivos claros.

Debe demostrar efectividad en las competencias - si está en su filosofía- y eficiencia docente.

El estilo o método no cambia la disciplina, ni desconoce a su creador. Lo único que hace es hacer evolucionar la disciplina. Este aspecto está comprobado. Las disciplinas más desreguladas son las que más se han perfeccionado.

Jamás piense en el reconocimiento, No se impaciente este llegará seguro antes de los 100 años

Si cree poder hacerse rico lo felicito, pero pienso que equivocó de camino. Los pocos que conozco hicieron dinero comercializando productos o trabajando en el cine, y estos están casi todos en Estados Unidos y Europa.

 

84. ¿ A quién debo recurrir para informarme correctamente sobre una especialidad en artes marciales?

 

R: Si usted por ejemplo, se interesa en Taekwondo no dude en ir a conversar con alguien que tenga experiencia y solvencia institucional, es decir que este dentro de una organización que no oculta la verdadera historia e información que usted requiere. Si tiene Internet, ingrese directamente a la página de TKD que en ella tendrá la respuesta buscada.

 

85. ¿ Qué indicaciones sugiere para tener un corazón sano?

 

R: Todos los médicos cardiólogos coinciden en que el corazón requiere de cuidado elementales como:

Ø No fumar

Ø Evitar las comidas grasas ( que contengan colesterol) y dulces.

Ø Evitar el consumo de alcohol

Ø Hacer gimnasia y evitar el sedentarismo

Ø Evitar las tensiones y el estrés

Ø Descansar lo suficiente

Ø No abusar de estimulantes ( café, entre otros)

Ø Controlar el peso corporal

Ø Controlarse la tensión arterial. Si su presión es alta debe visitar a su médico y evitar mientras tanto, el consumo de sal.

Ø Evitar el estrés

Ø Dormir lo suficiente

Estos factores de riesgos deben ser rigurosamente controlados.

Aquellos que comienzan la práctica de cualquier deporte deben primero recurrir a un médico para que este le indique cuál es su estado general de salud. Al mismo tiempo le indicará cuánto es conveniente practicar dada su edad y peso, fundamentalmente. La visita al deportólogo o al cardiólogo será recomendable si usted piensa dedicarse al deporte en forma habitual, como recreación o profesionalmente. Estos especialistas sabrán si le indican hacerse un electrocardiograma o cualquier otro estudio.

La visita al médico clínico de cabecera también cumple con los recaudos necesarios y a veces suficientes para el seguimiento de su estado de salud.

 

86. ¿ Qué es el Qi Gong?

 

R: Esta disciplina -atribuida a Bodhidharma- creada para mejorar el estado de salud de los monjes del Templo Shaolin, fue y es practicada aún; -con distintas variantes- a veces impuestas por sus cultores, otras asimilada a la inmensa geografía y sus zonas de la China milenaria.

El Qi (energía) Gong (trabajo) tiene como las artes marciales muchos estilos.

Al principio esta disciplina era enseñada por monjes budistas y taoístas rigurosamente dentro de los respectivos templos. De igual modo se enseñaba las artes marciales, con absoluta reserva y en secreto.

Detrás del Qi Gong - se pronuncia Chi Kung- se halla la misteriosa, práctica y eficiente medicina tradicional china.

¿ QUÉ HACE?

 

El Qi Gong es utilizado directa o indirectamente en todo arte marcial (Taiji Quan, etc.) y como sistema para gozar de buena salud, es decir con fines exclusivamente terapéuticos.

La movilización de la energía por los respectivos canales distribuidos en todo el cuerpo y producidos por ejercicios sistemáticamente aplicados, hace que muchos desequilibrios físicos se mejoren armónicamente en beneficios de un buen estado de salud.

Se dice que el Qi es la energía vital para la correcta función del organismo humano. El trabajo correcto de esta energía permite la plenitud de fuerza y el alargamiento de la vida (longevidad) Si el Qi se estaciona en algún canal, el órgano al que corresponde ese canal, se vería seriamente afectado.

 

¿CÓMO SE COMIENZA?

 

Cada persona puede hacer su propio programa, aunque será muy importante empezar con un buen maestro. En la actualidad existe mucha bibliografía sobre este tema, que puede ayudar o guiar a los posibles interesados.

El primer paso es la disposición de practicarlo; segundo, es concentrarse en la respiración, que dará la calma suficiente y tan necesaria para la práctica de toda disciplina oriental.

Es bueno saber que los ejercicios se pueden realizar en movimiento o en reposo, pero siempre con la mayor concentración.

 

87. ¿Qué es La Savate ( Box Francés)

 

Todas, absolutamente todas las disciplinas que hacen al arte de la Defensa Personal o Artes Marciales, tienen un poco o mucho de otras disciplinas que se han desarrollado en otros lugares del planeta y en tiempos diferentes.

Así ocurre con la Savate. Este arte que al parecer lo crea un panadero llamado Michell Casseaux allá por el año 1832, lo toma de sus vivencias callejeras.

En la Francia de entonces se observaba un tipo de pelea callejera en la que se incluía el golpe de puño y patadas sin sacarse los "zapatos viejos", de ahí la palabra savate. Esta suerte de pelea en la que se incluye técnicas de golpes combinados sería la matriz del kickboxing moderno.

La Savate es hoy enseñado en muchos lugares, en especial Francia. Ahí podemos ver a sus practicantes utilizando una vestimenta tipo malla, ajustada al cuerpo, con calzado deportivo.

Sus golpes se proyectan a distintas alturas, pudiéndose patear a las piernas del adversario. Sus combinaciones son excelentes y sumamente efectivas.

 

88. ¿ Qué es el Viet Vo Dao?

 

La historia del Viet Vo Dao marcha a la par de la cultura milenaria del pueblo vietnamita. Este arte marcial por excelencia no es considerado creado por una persona en particular, como puede ser el caso de tantas artes marciales. Su creación es producto de toda una cultura y de su aplicación y desarrollo de los miembros de un pueblo que ha tenido que vivir dentro de penurias de toda clase.

Se sabe que su arte lo practicaban solo los más jerarquizados de la sociedad. Sus técnicas eran ocultadas y su desarrollo envuelto en el más puro misterio.

Entre sus técnicas se encuentran: el uso de distintas armas, espadas de distintas dimensiones, bastón, arco, lanza etc. Sus objetivos van, desde la lucha cuerpo a cuerpo, a la lucha a distancia. El atacante puede estar oculto o no. Se puede valer de la emboscada y del factor sorpresa. Tiene de común, que fue y es utilizada por él ejercito.

Es el Maestro Nguyen Loc el que termina denominado definitivamente el nombre de Vovinam Viet Vo Dao. Siendo el Maestro y discípulo Le Sang el que intenta difundir el arte marcial en el mundo.

En fecha reciente se ha dado a conocer la Internacional Viet Vo Dao, siendo ya otros los comprometidos para que se conozca la disciplina.

No fueron pocos los franceses y norteamericanos que hablaron de la eficacia del VVD. Resaltaron su eficacia fundamentalmente en el arte de la guerra. Muchos sostienen una similitud con el Ninjutsu. Podemos asegurar que el VVD existe y se desarrolla principalmente en algunos países de Europa y algo en los EEUU. Compite dentro del mercado de otras disciplinas coreanas.

89.¿Qué es el KRAV MAGA?

 

R: Es un Arte Marcial de origen Israelí.

Esta disciplina rigurosamente marcial, creada por Imi Lichenfield hace unos 40 años, fue diseñada para ser enseñada, y entrenada en las Fuerzas Armadas Israelíes también en el Sevicio de Inteligencia Israelí. Se habla poco del contenido espiritual que acompaña a todas estas disciplinas, pero a no dudarlo que este contenido debe existir.

Krav Maga es una equilibrada aplicación de técnicas de Ai9kido. Judo, Karate, Box, y Jiujitsu. Se puede apreciar que la técnica pulida como vemos en otras disciplina aún no existe. Lo que no quiere decir que su arte no sea convincente y efectivo.

Se está difundiendo en el mundo no aceleradamente pero por lo menos tiene presencia y se la tiene muy en cuenta entre los especialistas en el arte de la Defensa Personal.

En la actualidad se están dictando clases y se adopta el sistema de grados como en la mayoría de las disciplinas orientales. Se va del cinturón blanco al negro. Los certificados solo salen desde la Federación con sede en Israel.

 

90. ¿ Qué es el Gatka?

R: Es el arte marcial Sikhi de la India.

Es muy raro encontrar una civilización antigua que no tenga una disciplina marcial propia. En algunos casos estas disciplinas son casi folclóricas, es decir, no cumplen con la jerarquía de arte marcial, pero se practica y la reconoce como tal.

Gatka se difunde entre los Sikhi, religiosos de la India. Son los fieles custodios de su religión. A estos custodios se les enseña el Gatka. Este arte marcial, primordialmente utiliza la espada, además se enseña el uso de diferentes armas, que son 18 en total.

Harkirat Singh es un estudioso del tema y parece ser el único que se ha tomado el trabajo de desarrollar y difundir esta actividad en el mundo.

Su práctica estaba rigurosamente reservada a los miembros del ejercito. Estos daban cuenta de la seguridad de los templos y alto miembros de la religión.

La práctica va siempre acompañada paralelamente de oraciones (NITMEN). Su historia es muy confusa para nosotros los occidentales y recién ahora estamos teniendo datos de esta actividad marcial que va estrechamente ligada al fervor religioso de los Sikhis.

El Gatka es de enseñanza sencilla pero con mucha carga espiritual. Está basado en un solo movimiento al que se lo denomina Panthra. Comienza el entrenamiento sin uso de armas, luego de dominar estos movimientos básicos se pasa a las armas. Sus movimientos son circulares, se avanza y retrocede como en tantas artes marciales, lo único que se busca es el desarrollo de los equilibrios para la correcta aplicación de las técnicas, que comúnmente son con la espada.

91. ¿ Quién escribió LAS 36 ESTRATEGIAS CHINAS?

R: Se sabe que fue un equipo de estrategas en el arte de la lucha militar. Define en forma de metáfora las estratagemas del arte de la guerra.

La esencia estaría en tener en cuenta esta sentencia:" Vencer al enemigo sin confrontar es la excelencia". Esta sentencia sería uno de los más importantes fundamentos de las artes marciales

 

LAS 36 ESTRATEGIAS ESTAN DIVIDIDAS EN SEIS SERIES: las tres primeras están pensadas para ser aplicadas en situaciones de fuerza, las siguientes tres, para situaciones de debilidad.

LAS SEIS CATEGORIAS SON: 1), estrategias cuando se domina la superioridad; 2), estrategias de confrontación; 3), estrategias de ataque; 4), estrategias para situaciones de confusión, 5), estrategias para ganar terreno; 6), estrategias para situaciones desesperadas.

Muchos filósofos chinos reconocen el poder de la flexibilidad en el arte de la guerra y de otras empresas. Se tiene como fundamento metafórico la adaptabilidad del agua al medio.

La única regla que rige a las estrategias, es la de no seguir ninguna regla.

Las estrategias se pueden aplicar conforme a la oportunidad, se pueden combinar una, o varias.

 

 

Cruzar El Mar Engañando Al Cielo

Sitiar El Reino De Wei Para Salvar El Reino De Zhao

Matar Con Cuchillo Prestado

Relajarse Mientras El Enemigo Se Agota Solo

Saquear Una Casa En Llamas

Fingir Ir Al Este Mientras Se Ataca Al Oeste

Crear Algo De La Nada

Simular Tomar Un Camino Mientras Se Entra Sigilosamente Por Otro

Observar Los Fuegos Que Arden Al Otro Lado Del Río

Ocultar La Daga Tras Una Sonrisa

Sacrificar El Ciruelo Por El Melocotonero

Aprovechar La Oportunidad Para Robar Una Cabra

Golpear La Hierba Para Asustar A La Serpiente

Levantar Un Cadaver De Entre Los Muertos

Atraer Al Tigre Fuera De Las Montañas

Deshacerse Del Enemigo Emitiéndole Escapar

Fabricar Un Ladrillo Para Obtener Jade

Capturar Al Cabecilla Para Prender A Los Bandidos

Robar Leña De Debajo De La Caldera

Pescar En Aguas Turbias

Desprenderse De La Caparazón De La Cigarra

Cerrar La Puerta Para Atrapar Al Ladrón

Aliarse Con Estado Lejano Para Atacar Al Estado Vecino

Conseguir Un Camino Seguro Para Conquistar El Reino De Guo

Reemplazar Las Vigas Y Los Pilares Con Madera Podrida

Señalar La Morera Y Maldecir Al Algarrobo

Hacerse El Tonto Sin Dejar De Ser Listo

Retirar La Escalera Después De Haber Subido

Adornar Los Árboles Con Flores Falsas

Hacer Que El Anfitrión Y El Invitado Intercambien Sus Sitios

Utilizar A Una Mujer Para Tender Una Trampa A Un Hombre

Abrir De Par En Par Las Puertas De La Ciudad Vacía

Dejar Que El Espía Enemigo Siembre La Discordia En Su Propio Campo

Hacerse Daño A Sí Mismo Para Ganarse La Confianza Del Enemigo

Encadenar Juntos Los Buques Del Enemigo

Retirarse

 

 

 

92.Quién creó el Judo y qué es el Judo?

 

R: El Judo fue creado por el Maestro japonés Jigoro Kano –1863-1939- Judo es definido por su creador como la "VIA DE LA NO-RESISTENCIA". Al practicante de esta disciplina se lo llama JUDOKA, que debe llevar una vestimenta que se denomina JUDOGUI. La sala que permite la práctica del Judo se llama DOJO y toda la rutina que debe realizar un judoka se practica en un TATAMI. Al ingresar al dojo se saluda en RITSU REI – parado -. Al ingresar al tatami se realiza un saludo en ZA REI, de rodillas, al Maestro Jigoro Kano que como corresponde se tiene en una foto, luego se repite el saludo al SENSEI – profesor -. La clase comienza con una gimnasia especial llamada JUMBI TAISHO, finalizada el acondicionamiento físico, se comienza con la enseñanza de caídas –UKEMI-, para pasar luego a las técnicas propiamente dichas del judo que se denomina WAZA. Toda waza debe estar ayudada por ASHI –la pierna, KOSHI la cadera, TE – el brazo- o cayéndose SUTEMI.

A ningún judoka le debe faltar su identificación de grado, esta se observa a través del cinturón, -OBI-. El entrenamiento de lucha con un compañero de entrada y salida de lances, se llama UCHI KOMI donde debe estar bien tomado del judogui, -KUMIKATA. La lucha se denomina RANDORI. La posición de ataque se llama JIGOTAI. La practica permanente de la no-resistencia se denomina TAISABAKI. El compañero que arroja se llama TORI, el que es proyectado se llama UKE. Cuando se está aplicando el lance se suele dar un grito que se lo denomina KIAI que permite descargar el aire de los pulmones y finalizar el lance con la fuerza correcta.

En la práctica hay quienes se especializan en el TSUKURI que es el principio generador del movimiento, o el KUZUSHI que el desequilibrio justo que permite proyectar correctamente con el menor esfuerzo, o por último el KAKE que es la proyección propiamente dicha del lance.

 

94. ¿ Quién fue MASAHIKO KIMURA?

 

R: UN GRANDE DEL JUDO DE TODOS LOS TIEMPOS

1917-1993

 

En Japón se lo conoció como Mister Judo. A los 14 años obtuvo su 4º Dan y llevaba sólo dos años de práctica. A los 29 años era 7º Dan y había sido 13 años Campeón de Japón. En 1951 supo enfrentarse a Helio Gracie 20 años Campeón de Brasil y ganarle en un combate profesional. Kimura se retiró de la competencia amateur en 1949 después de habérsele dado empate en una lucha con Ishikawa en una lucha dramática que duró 30 minutos. En Japón aún se recuerda. Él árbitro de ese encuentro fue el 10º Dan Mifune.

Kimura medía 1,70, con un peso aproximado de 84 kg. De sólidas espaldas y piernas muy firmes con poderosos brazos que tomaban como tenaza y expulsaban como torpedo al adversario.

Tenía condiciones extraordinarias para la lucha, sus entrenamientos eran sumamente auto-exigidos. Se lo reconoció como un hombre de espíritu muy firme y sumamente serio.

Kimura combatió en la Segunda Guerra Mundial en el ejército del aire y a su regreso retomó el entrenamiento con todas las reservas que imponía el país ganador EEUU. Debemos recordar que se imponía a Japón el desarme bélico y del mismo modo se limitaba la práctica de las artes marciales.

Como profesional Kimura recorrió parte del mundo y fueron muchos los que se beneficiaron con sus conocimientos. A las giras lo acompañaron muchos judokas de excelente nivel y que junto a él lucharon en forma profesional aceptando todos los desafíos de la época.

 

95.¿ Quiénes eran los Samuráis y a quién se lo reconoce como el más famoso?

 

R: Eran militares japoneses. Se especializaban en armas como: La arquería. La esgrima, la caligrafía y otras artes. Su Código fue el Bushido

Se calcula hubo dos millones de samuráis, divididos en 400 mil familias en todo Japón.

 

El más famoso y reconocido fue Miyamoto Musashi, (1584-1645 el más célebre samurai de la historia de Japón y autor de "Gorin-no sho"(Escrito sobre las cinco ruedas / lectura recomendada), en la provincia de Harima (actual Hyogo-Japón)

 

 

 

 

 

96. ¿Qué dice el Maestro Dogen sobre los 8 Satori?

 

El Maestro Dogen los enumera dándole su significado correspondiente:

 

Shoyuko: controlar los deseos y llevarlos a la mínima expresión.

Chisoku: hay que emprender solo lo suficiente.

Onri: la alegría debe ser tranquila, es bueno apartarse de la multitud.

Shojin: el esfuerzo permanente.

Fumonen: se debe evitar las ilusiones.

Zenjo: el samadhi de la práctica de zazen, (meditación) la estabilidad del zen.

Chiei: la sabiduría producida por zazen.

8) Fukeron: evitar entrar en discusión.

 

97. ¿ Cuáles son los pilares del Karate de la Asociación Escuela Shan Ryu Argentina?

 

R: Los pilares se reducen en una breve síntesis:

MOTIVO DE SU CREACION

Cambiar aspectos metodológicos del karate tradicional.

Adecuar el karate tradicional a la idiosincrasia occidental, pero sin perder la legítima identidad y filosofía oriental que le corresponde.

Separar las practicas del karate exhibición del karate para aplicar a la defensa personal y a la competencia.

Adecuar toda su rutina de preparación física.

Incorporar nuevas bases pedagógicas y didácticas.

Diferenciar correctamente la preparación de un competidor a la de un futuro maestro. Si se puede, todo practicante cumplirá con ambas preparaciones sin excluir su esencia filosófica.

 

¿ PARA QUE DEBE APLICARSE EL KARATE?

 

Debe ser en principio un ARTE MARCIAL aplicado a la lucha – esto no debe desvirtuarse-.

En su rutina debe incorporarse otras disciplinas, principalmente JUDO. Esto debe hacerse sin hacer perder su esencia y sin dejar de llamarse karate.

Un karateca debe poder hacer lucha con un boxeador, teniendo iguales o mejores oportunidades de vencer.

Su método debe permitir que si un alumno quiere hacer kickboxing, esto lo pueda realizar modificando poco, y no todo lo aprendido.

Debe servirnos como ARTE y como AUTODISCIPLINA.

 

¿CÓMO DEBE PRACTICARSE EL KARATE ESTILO SHAN RYU?

 

Todas sus técnicas deben demostrar ser útiles para una lucha real, esto basado en el primer principio que es el de la DEFENSA.

Sus técnicas deben ser elegidas de acuerdo a cada practicante, entiéndase: SEXO, EDAD, PESO, ESTATURA.

Cada técnica se debe practicar con método que desarrolle: VELOCIDAD, PRECISION, POTENCIA , CONTINUIDAD y RESISTENCIA.

Se deberá tener en cuenta primero, la calidad de las técnicas, No repetir técnica mal realizadas.

Será de rigor practicar sólo cuando se esté debidamente descansado y siempre bien alimentado. NO SE DEBE PRACTICAR DE MAL HUMOR.

 

 

EL METODO EN LA ESCUELA SHAN RYU

 

La escuela considera el mejor método de enseñanza, a aquel que permite percibir que la perfección es posible.

El método nuestro es el que nos señala a diario los resultados. No es rígido, acepta sin inconveniente la rectificación de errores. Evita el dogmatismo.

Su metodología se aplica con PEDAGOGIA, PSICOLOGIA Y DIDACTICA.

 

 

LA DISCIPLINA

 

Cada uno debe ser esclavo de su propia autodisciplina.

Sólo la practica disciplinada de las artes marciales lleva al éxito.

 

LA AUTORIDAD

 

La autoridad no se debe imponer a ningún alumno, la autoridad se debe ganar.

Cada profesor debe saber transmitir el don de la autoridad.

 

LOS TORNEOS

 

Los torneos de la Shan Ryu fueron, son y serán abiertos.

La Shan Ryu participa de otros torneos, al efecto de medir el grado de competitividad.

La Escuela Shan Ryu reconoce más realismo, y seguridad en las luchas

Profesionales.

La Shan Ryu no ve con agrado que en los torneos actuales se premie de una u otra manera a todos los participantes. Esto será comercial pero no es serio. El premio debe darse como incentivo sólo al campeón y al segundo. El resto de los participantes deben reconocer la derrota y procurar entrenarse más y mejor.

 

98. ¿ En que se debe fundar un buen árbitro?

 

R: Los árbitros por lo menos deben tener en cuenta estos 10 mandamientos

 

No debe tener prejuicios hacia ninguna persona, ni hacia ninguna disciplina, o estilo.

Debe conocer profundamente las técnicas aplicadas en los torneos.

Jamás debe traicionar el principio del deportista, que es; "QUE GANE EL MEJOR"

No se tiene que dejar presionar por el público ni por los jueces.

Debe ser honesto siempre, " UNICAMENTE APLICAR EL REGLAMENTO", no sus propias reglas.

Si se equivocó no vuelva a cometer el error, si le es posible debe disculparse con el afectado.

Si hubiera en alguna lucha intereses personales, tiene que resignar el arbitraje a otro.

Debe ganar la autoridad, no la tiene que imponer. Esto se logra con transparencia en el arbitraje.

Hay que descalificar a los mal intencionados, y a los que pierden el control, aplicando estrictamente el REGLAMENTO

Respetar al competidor y al público, evitando competir el arbitro con el protagonismo de los luchadores.

 

99. ¿Qué es el Aikido y por quién fue creado?

 

El Aikido se puede definir como "EL ARTE DE MANEJAR EL ESPACIO Y AL OPONENTE"

 

En 1883 nacía Morihei Ueshiba, que más tarde sería el creador de esta disciplina. El Aikido armoniza los movimientos y pone la total concentración en el impulso del otro. El Aikido trae y lleva como el viento lo hace con la hoja. La energía - KI- acompaña, no se expone se utiliza en el justo momento. Como toda energía debe ser economizada. Waza y Ki - técnica y energía- van juntas, ninguna se adelanta a la otra, el aikidoka siempre confía en ellas, el rival no es más que una hoja en el viento, el aikidoka es el viento. En las prácticas se observa que cada uno disfruta de lo que hace. Se aprende a ceder y a la resistencia en acción permanente. Todo el movimiento sigue su ciclo, es constante y definitorio. El ki se concentra, se aplica suave, moderado, o fuerte, según se necesite, pero no se detiene. El Aikido da siempre la sensación de plástico y efectivo.

 

98. ¿Qué es el Tao?

 

R: El TAO es la realidad inicial y final en el proceso de la naturaleza.

El TAO no reconoce la contradicción, todo es ritmo y armonía entre el Yin y el Yan. El TAO no es una religión, es una Doctrina filosófica.

El Taoísmo intenta comprender la vida y el universo.

El Taoísmo nace del libro " Tao te King".

El "Tao Te King" fue escrito por Lao-Tse.

 

100. ¿ ¿QUÉ ES EL K-1?

 

Para muchos es el torneo más importante en la especialidad del Kick Boxing del mundo. El Sr. Ishii - como se lo nombra- es su promotor. Ya tiene varios años imponiendo sus reglas. Se creo en 1993. La frecuencia de los torneos se realiza cada dos meses y se busca hacer participar a los mejores karatecas del mundo.

Este evento se realiza en el Tokio Dome, que posee una capacidad para más de 60 mil personas.

El Grand Prix se concreta en el mes de diciembre, donde se enfrenta y selecciona al mejor karateca dentro de los 8 mejores del mundo. El ganador se lleva una bolsa de 250 mil dólares. Este premio es considerado el más importante de la especialidad, hasta se cree que es el único motivo por el cual muchos karatecas todavía sigan en el Kick Boxing.

 

101. ¿ Puede explicar qué es el Do?

 

R: Se dice que el Do es la vía, el camino hacia la perfección. Esta ligado a las principales disciplinas marciales japonesas; ejemplo: Judo, Karate do, Aiki do.

Vale recordar esta guía:

Sepa que usted puede hacerlo

Elija sin dudar la disciplina que más le guste. Siempre infórmese antes

Quédese junto al profesor que lo haga sentir bien y le dé la seguridad que busca

Póngase objetivos a corto, mediano y largo plazo.

Encuentre sentido a lo que hace, lo contrario hará, que la disciplina, no tenga sentido

Mida su propia evolución

Vaya exigiéndose más, conforme su cuerpo y mente estén preparados

No sufra, disfrute y recomiende esta forma de vida

Practique meditación junto a una correcta respiración

Cuando haya cumplido los primeros 10 años de práctica, ya sabrá como planificar los próximos 50 años.

 

102. ¿ A quién se lo considera el verdadero padre del Karate?

 

R: Los historiadores de las Artes Marciales consideran a Sakugawa Satunuke (1733-1815) como el verdadero padre del Karate al atribuírsele la sistematización del complejo aglomerado de influencias importadas de otros países que formaban el arte marcial de lucha sin armas en Okinawa, la introducción del concepto de Dojo ("donde se busca el camino"), y la elavoración del Dojo-Kun ("principios fundamentales del Dojo")

El revisionismo histórico de da un papel singular a Gichin Funakoshi, creador de la Shotokan.

 

103. ¿ Quién sistematizó las principales katas?

 

R: Matsumura Sokon enseñó a Itosu Yasutsune (Shuri.1830-1911 Shorin-ryu) llegando a considerarlo como el karateka con más talento de la época en Okinawa. También conocido por Itosu Anko o Bushi Itosu, introdujo el Okinawa-te en las escuelas secundarias. Creó los katas Naifanchin Nidan y Sandan, y en 1905 los katas Pinan (o Heian,"mente en calma") extraídos de los katas Ko Shanku (Kosokun) y Passai.

 

104. ¿ Cuál es el origen de Wu Shu?

R: El desarrollo de las artes marciales chinas, empiezan a tener trascendencia en los nombres de; Chueh Yuan, Li Ch' eng y Pai Yu Feng. Los tres vivieron durante la dinastía Yuan (1260-1368), y residiendo en Shao-Lin, desarrollaron las técnicas de Bodhidarma convirtiéndolas en ciento setenta movimientos (aproximadamente) que establecieron las bases fundamentales del Wu Shu original del famoso monasterio Shao Lin. Más tarde, estos mismos movimientos fueron sistematizados en cinco estilos basados en cinco animales: el Dragón, el Tigre, el Leopardo, la Grulla y la Serpiente. A partir de estos cinco estilos y a través del tiempo, se desarrollan infinidad de variantes, contándose en la actualidad más de quinientos estilos.

 

 

105. ¿Qué es Limalama?

 

Este Arte Marcial Polinesio- Samoano que viene de los Guerreros Polinesios se está desarrollando principalmente en España. En este país europeo los responsables de la difusión, lo presentan como un arte sumamente duro, aplicable a los rigores de la lucha callejera, adaptable a las competencias abiertas, familiarizado con técnicas del Full Contact. Como todas las artes copiadas de los guerreros, entre sus técnicas se hallan aquellas vinculadas a armas, algunas originales, otras se asemejan a las ya difundidas en otras artes marciales.

 

106. ¿Qué interpretación dio Jigoro Kano al término Zeiryoku Zenyou?

R: Se puede decir que la fórmula: JIGORO KANO = JUDO = ZEIRYOKU ZENYOU da consistencia a toda la mágica creación de esta disciplina.

Cuando el Maestro creador del Judo tomó la responsabilidad de convertir un deporte en un símbolo de una Nación, nunca pensó, que este símbolo sería patrimonio de unos pocos ciudadanos japoneses. J. Kano buscó la trascendencia que involucra a las naciones y los pueblos. El Maestro fue el primer asiático en participar del Consejo del C.O.I. (Comité Olímpico Internacional), logró que el Judo fuera una disciplina olímpica y que Japón fuera designado anfitrión para la Olimpíadas de 1942 (después suspendidas por la guerra) J. Kano fue un avezado lingüista y enseñaba el Judo tomando los pasos del aprendizaje correcto de un idioma; primero: la gramática (en el judo, las katas), esta suerte de orden, era compartida por algo que él llamó, ZEIRYOKU = Fuerza espiritual y física. Como si su enseñanza fuera completada por el propio aprendizaje, agregó otro término ZENYOU = Buen uso. Él deseaba que esta disciplina, creada por su ingenio, - el Judo- tenga el ZEIRYOKU ZENYOU, es decir EL BUEN USO DE LA FUERZA ESPIRITUAL Y FÍSICA. Esta importante misión en el desarrollo del Judo encontraría lo que el Maestro Kano buscaba como objetivo último de su obra, LA ARMONÍA QUE PERMITE A QUE UNO PUEDA REALIZARSE, DEJANDO AL OTRO TAMBIÉN HACER SU REALIZACIÓN.

 

107. ¿Qué importancia puede tener la lectura del Arte de la Guerra de Sun Tzu?

R: Esta obra clásica es leída con detenimiento más por los políticos y militares que por artistas marciales. Sin embargo es interesante analizar su contenido (ofrecemos un resumen) y, así poder asociar metafóricamente a las artes marciales:

 

Cinco factores esenciales: 1) Influencia moral. 2) El tiempo. 3) El terreno. 4) El mando. 5) La doctrina

Por mando entiendo las condiciones de sensatez, sinceridad, humanidad, coraje y rigor del general.

Ni las recompensas ni el castigo deben ser excesivo.

Hay que destituir al que no cumple con las estrategias.

Todo el arte de la guerra está basado en la impostura.

Por lo tanto, si eres capaz, finge incapacidad; si activo, inactividad.

Cuando estés cerca, aparenta que estás lejos; cuando estés lejos, que estás cerca.

Ofrece cebos al enemigo para atraerlo; finge desorden y golpéalo.

Cuando él se concentra, prepárate; donde es fuerte, evítalo.

Si es colérico, es fácil conmover su autoridad. Su carácter no es firme.

Mantenlos en tensión y desgástalos.

Cuando esté unido, divídelo.

Ataca cuando no este preparado.

Un ataque puede hacerse sin ingenio, pero debe ser lanzado con sobrenatural velocidad.

La guerra es como el fuego, aquellos que no deponen las armas son consumidos por ellas.

La mejor política es tomar un Estado intacto; arruinarlo es menos ventajoso.

No des un premio por matar.

Someter al enemigo sin librar combate es el colmo de la habilidad.

El que descuella en la solución de los problemas, lo hace antes de que se planteen. El que descuella en la conquista del enemigo, triunfa antes que las amenazas se materialicen.

La suprema excelencia en la guerra es atacar los planes del enemigo.

Desbarata sus alianzas.

Si eres numéricamente inferior, sé capaz de retirarte.

Una fuerza pequeña es solo botín para una fuerza mayor.

El soberano que obtiene la colaboración de la persona adecuada prospera, quién no se arruinará.

Un ejercito confundido conduce al otro a la victoria.

El que tiene propósitos confusos no puede enfrentar al enemigo.

El que sabe cuando pelear, y cuando no, saldrá victorioso.

Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo, en cien batallas, nunca estarás en peligro.

Cuando ignoras tanto a tu enemigo como a ti mismo, tus posibilidades de ganar o de perder son las mismas.

Si ignoras tanto a tu enemigo como a ti mismo, es seguro que en cada batalla estarás en peligro.

La invencibilidad depende de uno mismo, la vulnerabilidad del enemigo, de él.

 

Aquello que depende de mí, puedo hacerlo: De lo que depende del enemigo, no puedo estar seguro.

Uno defiende cuando sus fuerzas son insuficientes; ataca cuando son abundantes.

El manejo de muchos es como el manejo de pocos, es cuestión de organización.

Usa lo más sólido para atacar lo más débil.

Usa la fuerza normal para atacar, la extraordinaria para ganar.

Los que son duchos en la guerra, llevan al enemigo hasta el campo de batalla y no son llevados allí por él.

Para estar seguro de conservar lo que defiendes, defiende un lugar que el enemigo no ataque.

Contra los duchos en el ataque, el enemigo no sabe dónde defenderse, contra los duchos en la defensa, el enemigo no sabe dónde atacar.

Ven como el viento, retírate como el relámpago.

El enemigo no debe saber dónde tengo intención de dar batalla.

El que tiene poco debe prepararse contra el enemigo, el que tiene mucho obliga a prepararse contra él.

Asegúrate de los planes del enemigo y sabrás cual será la estrategia exitosa y cual no.

Ponlo a prueba y sabrás donde su fuerza es abundante y donde no.

Así un ejercito evita lo fuerte y golpea lo débil.

Del inconveniente saca beneficio.

Cuando apoya su espalda en la colina, no te opongas a él.

Cuando pretenda ir no lo persigas.

No ataques a su tropa de elite.

Déjale una vía de escape.

No apures a un enemigo acorralado.

Cuando descubras el proceder correcto, actúa; no esperes ordenes.

Cuando el mundo está en paz, el caballero pone la espada al lado de él.

Un General estúpido y valiente es una calamidad.

Pelea cuesta abajo, no subas para atacar.

Cuando los enviados se excusan, el enemigo desea el cese de las hostilidades.

Cuando el enemigo propone una tregua está conspirando.

Si deseas conducir una guerra ofensiva, debes conocer a los hombres de tu enemigo.

Confía en los traidores de tu enemigo.

Si no estás en peligro no pelees.

Provoca incendio en el momento oportuno.

Aquellos que emplean inundaciones son poderosos.

No hay lugar donde no se utilice espionaje.

 

108. ¿Qué es y desde cuándo se conoce el Sumo?

 

Se sabe que desde el siglo VIII se practicaba durante los banquetes del Emperador. Desde entonces el Sumo se convirtió en una de las funciones típicas que se hacían durante los banquetes anuales, tradición que continuó durante 400 años. Por aquella época los combates no se celebraban en el dohyo sino que se hacían en el centro de la Sala Imperial del Trono. Con la llegada del feudalismo después del siglo X y la subida al poder de las clases guerreras, el Sumo se empezó a practicar como una técnica de lucha. En el siglo XVI el estilo cambió, empezando a depender más de acciones de grupos que individuales, con lo que el deporte pasó de las manos de los guerreros a las manos del pueblo, a la vez que comenzaban a aparecer los primeros luchadores profesionales. Desde 1603 a 1867, los luchadores profesionales eran patrocinados por los señores feudales. Con el fin de este sistema y de la era Tokugawa, comenzaron a construir sus propias viviendas con el apoyo de la gente de las ciudades. Se le empezó a llamar "kanjin-zumo", implicando que estaba siendo realizado para recolectar donaciones para la construcción o reparación de altares, templos, puentes y otras obras públicas. Pero parte del dinero, desde luego, también se usaba para pagar a los rikishi, muchos de los cuales a la vez eran ronin (samurais indómitos). A la hora de la verdad, el dinero recogido se usaba principalmente como salario para los sumotori. El desarrollo de este estilo ha dado lugar a la actual Asociación japonesa de Sumo (constituida en 1925), que ha preservado sus tradiciones hasta los tiempos modernos. Como ejemplos tenemos el tejado suspendido sobre el dohyo (con forma de un antiguo templo divino) y la vestimenta del árbitro, que simboliza al traje de caza de un guerrero japonés del pasado. La Asociación de Sumo de Tokyo, con 88 nombres de toshiyori, se unió a los 17 de Osaka en 1927 para formar el moderno Sumo Kyokai.
En los últimos tiempos se ha incrementado la internacionalización del Sumo con luchadores de Hawai, Taiwan, Brasil, Argentina y otros países, lo cual le ha dotado de un mayor interés. De hecho, en 1993 Akebono, un luchador hawaiano (aunque ahora nacionalizado japonés), cuyo verdadero nombre es Chad Rowan, se convirtió en el primer (y único hasta la fecha) Yokozuna (el grado más alto del Sumo) no japonés de la historia.
En Sumo, como en todas las artes marciales japonesas, la cortesía y el ritual se respetan y los combates comienzan con una inclinación de cabeza de ambos luchadores. Posteriormente tiene lugar el ritual del chiri-ehozu, el cual sólo se da en el Sumo y deriva de la costumbre de la purificación antes de la batalla. Se lleva a cabo por ambos luchadores a la vez y consiste en estar agachados en cuclillas, intercambiar una reverencia con su oponente, frotar y aplaudir con las manos una vez, estirar ambos brazos con las palmas de las manos hacia arriba, volver estas hacia abajo y completar el ritual poniéndolas sobre las rodillas.
El ritual del lanzamiento de la sal tiene como objeto purificar el dohyo antes del combate.

 

109. ¿Quién creó el Taekwondo?

 

R: En muchos lugares se lo conocía como karate coreano. Su unificación es atribuida al General Choi Hong Hi.

 

 

110. ¿Quién fue Bodhidharma?

R: Bodhidharma también llamado Da Mo en China y Daruma en Japón, fue un monje oriundo de Ceilán, introdujo el Ch´an (zen) en la China. Además creó el Monasterio Shao Lin donde se desarrollo el Wu Shu (fuente del karate)

 

111. ¿Qué es el Zen?

R: Es una de las escuelas de budismo más reconocidas (Mahayana) que dio fundamentos profundos a las artes marciales japonesas. No es una religión.

El Zen propone tres requerimientos: Gran fe, gran duda, y gran perseverancia.

 

 

 

112.¿ Qué es el atemiwaza?

 

R: Cuando se menciona atemi en las artes marciales, se lo relaciona a los puntos vitales del cuerpo humano; puntos donde los golpes suelen ocasionar serios daños y hasta la muerte. Entre los puntos vitales se encuentra el Tchang menn, el Tchong koann y otros. La técnica dirigida hacia los puntos vitales llevan todavía la denominación de atemiwaza. En la actualidad este término está en desuso, no así su significado.

 

113.¿Qué es el Pakua?

 

R: Este término tiene raíces esotéricas. Se refiere al boxeo chino de los ocho trigramas. Su orígen se encuentra en el libro Yi King. Los movimientos impuestos por el Pakua se realizan dentro de un círculo imaginario que no pasa de los tres metros.

 

114. ¿ A qué se refiere el término japonés San nen goroshi?

 

R: Este término indica una técnica de golpe que aplicada sobre un punto vital (atemi) da muerte con efecto retardado de tres años. Esta serie de golpes era conocida y mantenida en absoluto secreto por los viejos maestros.

 

115. ¿ A qué se refiere el término Seppuku?

 

R: Los occidentales lo interpretan como sinónimo de Harakiri. Es una forma de suicidio a la manera de los samuráis. Consiste en abrirse el abdomen, y en posición de rodilla con un sable corto. Este acto casi siempre se realizaba aludiendo al "Valor" del Honor.

 

116. ¿ Qué es el Ju Jitsu?

 

R: El Ju Jitsu alude a la flexibilidad y a la no-resistencia. No se puede entender las artes marciales sin este preámbulo. Se reconoce al Ju Jitsu como un viejo método de Defensa Personal que ha demostrado su eficacia y aún se mantiene con plena vigencia. Este arte es sin duda la fuente principal del Judo. Los que enseñan Ju Jitsu deben saber ineludiblemente, Judo y Karate. Actualmente está muy desarrollado en Brasil y en los Estados Unidos.

 

117.¿ Qué significa Sensei?

 

R: Es un término japonés que alude al profesor o al recién llegado a maestro.

 

118. ¿ A quién se le llama Osensei?

 

R: Significa Gran Maestro también anciano maestro. Es el que ya ha formado muchos profesores. Sólo a estos se les llama de esta manera

 

119. ¿ A quién se llama Shihan?

 

R: Se llama Shihan a los maestros superiores y al que se le reconoce modelo dentro de la Escuela.

 

120. ¿ Qué es el Kempo?

 

R: Es una de las tradicionales formas de karate. Actualmente tiene muchos cultores en distintas partes del mundo.

 

121 ¿ Porqué se esgrime la no- violencia desde las Artes Marciales?.

R: Ahimsa; es el término que viene del sánscrito y significa no- violencia. El budismo se nutre de esta virtud. Parece contradictorio para los que hacen artes marciales, sin embargo, el auto-control es enseñado desde el comienzo, a todos los artistas marciales a través de su filosofía. Con esto se pone límites a la fuerza y al conocimiento combativo que dan las disciplinas marciales.

 

122. ¿ A que se refiere el término Jiriki?

R: Esta palabra tiene un profundo significado para aquellos que practican artes marciales. Significa tener fe en uno mismo. Esta Fe –confianza- da esa fuerza interna que tanto necesita el ser humano para transitar la vida. Cuando el Jiriki es desarrollado y estabilizado en una persona, esta encuentra la armonía, y una profunda paz interna.

 

123. ¿Qué significado se le da al término Tariki en las artes marciales?

R: Esta palabra de origen budista japonés se contrapone al término Jiriki. Se define como la Fe en el poder de otro. Todo indica que no se puede entender una sin la otra.

 

124: ¿Qué es el Yawara?

R: Podemos decir que el Yawara es el nombre antiguo del Jiu Jitsu. antecedente directo del Judo

 

125: ¿Qué el Shorinji Kempo?

R: El Shorinji Kempo es un término moderno del Shao Lin Kempo.

 

126:¿Cuál es el error más frecuente en los actores marciales?

R: En los competidores ganadores es la creencia que su serie ganadora puede seguir hasta los 80 años. Este sentimiento hace que la mayoría deje la actividad ni bien decaen sus destrezas. A muy pocos se los prepara para aceptar la decadencia, por esa razón la mayoría no llegan a enseñar. Las artes marciales se pierden valiosos y experimentados competidores, que podrían transmitir a sus alumnos un caudal sumamente valioso de las experiencias competitivas. Los orientales entienden mejor este camino ineludible de la evolución e involución del hombre.

 

127: Qué significado se le da a la palabra Katsu?

R: Para muchos es el grito de la felicidad.

La palabra "katsu" exclamada por Baso Soitsu y que Rinsaï Gigen hizo famosa, "es un grito sin sentido". Se puede decir también que es un grito de felicidad ya que en este grito produce en el creador de la Escuela Zen Rinsai la iluminación (satori) En otros términos podemos decir que el "katsu" es una expresión terapéutica una palabra que libera el inconsciente y permite hacer consciente necesidades supremas del ser humano.

Este grito de liberación, aunque sin sentido llega a ser practicado en forma habitual en cada una de las sesiones de zen y de todas sus artes vinculadas a él.

Paradójicamente se comienza a tener en cuenta después que Obaku dio una cachetada a Rinsaï y este lejos de enojarse, mostró un alto grado de felicidad.

En la actualidad no tenemos testimonios de que la cachetada se siga usando para provocar el katsu en los discípulos, sin embargo, sí, se sigue utilizando los golpes con bastón.

 

128: ¿Qué es el kuzure?

R: El kuzure es uno de los protagonistas principales de la lucha.

ES EL TRIUNFO POR EL DESEQUILIBRIO.

Este principio de la lucha que significa desequilibrio es un punto fundamental en todo arte marcial. Reviste más importancia en las luchas cuerpo a cuerpo donde el agarre y el lance son el objetivo, tal es el caso del judo y el aikido entre otros.

Es sabido que el desequilibrio del otro favorece al que se defiende o ataca. Aquel que logra desequilibrar al contrincante lleva casi siempre las de ganar. Este desequilibrio también se puede aplicar en el karate. Simplemente debemos volver a la fuente que significa llegar a la raíz suprema de la defensa. Para esto, sólo hay que entrenar esta técnica hasta lograr el dominio absoluto y la mecanización perfecta de los movimientos propios con el control de los ajenos.

Cuando la defensa está bien aplicada siempre involucra el kuzure del otro y la aplicación correcta de cualquier técnica propia.

Los kuzure pueden ser variados y múltiples. La legendaria enseñanza insiste en: 1) Traer cuando nos empujan. 2) Empujar cuando nos llevan. 3) Llevar al vacío. 4) Impulsar al lado opuesto de la fuerza inicial. 5) Dejar pasar en lugar de bloquear (para el caso de las patadas o de choques). 6) Si el rival viene hacia abajo llévelo al piso.

Recomiendo un ejercicio: Haga que le arrojen una pelota de básquet y en lugar de agarrarla sólo desvíela hacia un lado y hacia el otro, en posiciones de lucha. Use ambas manos y no pierda el equilibrio.

Tener presente el kuzure nos lleva al NOGARE KATA, es decir al método de esquivar. Esquivar trae como resultado el kuzure y este nos lleva al triunfo.

Lo que sigue a esta secuencia y método de entrenamiento es el Nuki do. Significa esquivar, al mismo tiempo es aprovechar la oportunidad para un ataque contundente.

 

NOGARE KATA

 

LA MEJOR DEFENSA "EL ESQUIVE"

 

Me decía mi maestro; "Cuando la fuerza se va perdiendo uno asume la obligación de aprender el arte de la auténtica defensa". Sin lugar a dudas la principal defensa es eludir, es evadir, es sortear el ataque. Cuando se elude un ataque certero impulsado por el adversario, este se desorienta y se expone con debilidad a la ofensiva del atacado.

El ejemplo más simbólico y alegórico es la escena del torero cuando hace pasar con la capa al toro que enviste y que culmina su trayecto clavándose en la arena y exponiéndose al frágil –comparativamente- pero eficaz ataque del torero.

Para los atletas genéticamente fuertes o de espíritu agresivo se hace difícil entender este principio del nogare kata. En estos luchadores se utiliza desmedidamente y de forma casi inoportuna la fuerza y cuando esta es dejada en el vacío por el contrincante la fuerza les cae encima, es decir en contra y los expone a veces a rivales mucho más débiles pero diestros en el nogare kata. "Que su lucha se fundamente primero en dejar pasar..."

"Que su fuerza se emplee únicamente en el momento oportuno, la fuerza debe estar dirigida, tiene que tener retorno a la posición inicial sin desequilibrio"

 

129: ¿Cuál es el significado que se le da al termino Nukido?

R: En la filosofía profunda de la lucha no se concibe esta sin el desarrollo del Nukido.

Podemos decir que es el ESQUIVE Y ATAQUE PERFECTO

Cuando un maestro habla de que cualquier luchador debe aprender a estar en estado de equilibrio y provocar en el otro lo contrario, enseguida surge la pregunta ¿Y luego qué?

La respuesta es compleja debido a la escasa experiencia que muchos tienen en la lucha. Luchar significa ir a la búsqueda de resultados positivos, significa efectividad. Ser un buen luchador es tener un balance positivo en resultados. Si los resultados no llegan y nos vemos superados por el adversario es señal que debemos perfeccionar el método para mejorar nuestras técnicas. En los torneos sabemos al instante el resultado de nuestra actuación debido a que nuestro desempeño es medido en puntos.

Sin pretender ser simplista, podemos decir que el camino de una buena técnica comienza por entender para que sirve, entrenar a conciencia y para siempre la combinación de esquive y ataque.

En el proceso de entrenamiento debe estar presente el trabajo simultáneo de técnicas que comprometan esta dos variables de la lucha; ya cuando se trabaja con la bolsa, con el compañero o cuando se crea y realiza una forma completa.

A SABER: a) Ningún ataque es perfecto desde una posición comprometida. b) Todos los ataques se profundizan cuando el adversario queda desconcertado por el esquive del atacado. c) El esquive debe dejar en posición correcta para el golpe o contragolpe. De esta manera se llega a la perfección de la técnica.

 

 

 

130: ¿Qué significa Osaeru?

R: OSAERU Significa CONTROL ABSOLUTO SOBRE EL ADVERSARIO.

El primer paso en las artes marciales es el control y dominio sobre uno mismo. Este dominio es equilibrar los factores químicos del cuerpo, entre los que se encuentran la adrenalina y la noradrenalina, además de los impulsos, y a veces malos conductores de la personalidad. Este primer paso, que nos lleva al correcto autocontrol, sirve de plataforma para proyectarse exitosamente sobre el adversario.

Llegar al osaeru es como planificar y aplicar estrategias con las piezas, en el juego de ajedrez. Cada luchador debe sostenerse sobre la pirámide de lo aprendido y estar seguro que aplicando los pasos correctos se logra el control de la lucha y del adversario.

El osaeru es un camino donde el principal protagonista es la férrea aplicación del dominio sobre uno mismo, luego viene el control del rival. El espíritu desbordado en la lucha nos pone a merced del rival y aleja la posibilidad del control de este.

Frente a cualquier rival siempre se encuentra una línea que no se puede cruzar, esta misma línea debemos hacerla invisible ante los ojos de este y hacerle cometer el error de pasarla.

Siempre debe haber técnicas señuelos (sorashi), de ahí surgirán nuevas movidas como en el ajedrez.

El luchador eficiente es aquel que hace que su adversario cometa más errores y le posibiliten el objetivo del triunfo.

Si quieres aprender a fondo una disciplina practica con luchadores fríos que tengan alto grado de efectividad en sus técnicas.

Sólo existe el triunfo contra rivales que cometen errores en la lucha.

 

 

131: ¿Qué es el Kachimuki?

R: KACHIMUKI en la profundidad filosófica tiene que ver con el EL VENCEDOR VENCIDO

Existen motivos para que el maestro implemente entrenamientos de los cuales su comprensión únicamente es entendida después de muchos años de preparación física y comprensión filosófica.

Kachimuki es un término japonés que se utiliza en el Kendo. Cada luchador de este tradicional arte marcial donde la esgrima perfecciona el espíritu y le da forma como si fuera la katana la herramienta de un escultor. Se enfrenta a varios kendocas hasta que es vencido por uno de ellos. Este último comienza el mismo camino. En todos los casos la rueda del aprendizaje nos enseña que siempre tenemos en nuestro camino algún vencedor.

No faltan quienes pueden pasar exitosamente un número predeterminado de oponentes. Si así ocurre vuelve a luchar con uno y otro hasta que el error por la fatiga –entre otros- le permite al oponente ser el que empieza un nuevo ciclo de enfrentamientos.

Es sumamente importante darle más profundidad filosófica a este término.

132: ¿ Nos puede explicar qué significa aplicar sutemi?

 

R: VENCIENDO CON RIESGO, es dar precisión al término

Ningún luchador de artes marciales está exento del riesgo de ser vencido aun por aquellos que poseen menores aptitudes.

Sutemi significa sacrificio en términos de lucha. El judoka ejecuta un lance cambiando d su equilibrio en posición de pie, pasando a ejecutar un lance tirándose al piso arrastrando a su oponente. El riesgo es que este lance no se haga efectivo y quede retenido en el suelo a merced de un luchador especialista.

No son pocos los que fallan y son muchos los especialistas en estos lances. Las estadísticas reparten equitativamente los éxitos y fracasos. Los especialistas completan su formación haciendo de estos lances sus técnicas más efectivas. Cuando la perfección llega el riesgo disminuye proporcionalmente al punto de convertirse en verdadero arte de la defensa personal.

El riesgo de aplicar Sutemi Waza es superado por el coraje del luchador. La técnica permite avanzar sobre los miedos lógicos de quedar apresado por el adversario. La diferencia que existe entre el riesgo del sutemi con el riesgo improvisado, es que estas técnicas son planificadas y entrenadas conforme a la persona y sus aptitudes naturales de luchador y del que va a ser proyectado (Uke)

Los especialistas en estas técnicas son extremadamente audaces y con gran espíritu de lucha. Ante adversarios que no conocen de artes marciales tienen un alto porcentaje de efectividad y suelen ser muy riesgosas para el proyectado.

No hay judokas completos si no dominan algunos lances denominados de sacrificio (tomoe nage y otros).

 

133:¿ Nos podría hablar del tokui?

TOKUI es LA ESPECIALIDAD DEL CAMPEÓN.

Todos los campeones tienen su especialidad. A veces es un lance, un golpe o una combinación. Otras es un simple reflejo defensivo que deja inactivo al atacante como si le hubiese propinado un golpe definitivo.

Los maestros deben descubrir la especialidad y profundizar la técnica (Waza) hasta lograr la perfección que lo habilite como si no necesitara otra golpe, lance o combinación (Tokui Waza).

El camino parece simple, sin embargo se hace largo por la indiferencia de los talentosos. Cuando se tiene facilidad para una técnica se la suele dejar de lado, a veces porque resulta aburrido entrenar lo mismo todos los días. Suele ocurrir que esa técnica no gusta y, hasta es fea para la fotografía.

En el tokui se debe poner el 100% del esfuerzo y no debe ser abandonado, ya que esto sería el mayor error de un actor marcial.

Muchos campeones se recuerda por la especialidad. más que por su historial de triunfos

 

134: ¿A qué se le dice shimei?

R: Se dice del ATAQUE MORTAL

En las artes marciales existen golpes sumamente peligrosos, especialmente si se los aplica con la intención de hacer daño extremo.

A principio del Siglo XX se difundió un mapa humano de puntos vitales donde potenciaba la técnica practicada (Atemi waza) y la hacía sumamente peligrosa. Técnicas sencillas ejecutadas y aplicadas en estos puntos vitales extremaban el peligro de muerte. La difusión de estas técnicas se hacían en un contexto del arte de la defensa. Ningún arte marcial era deporte y su enseñanza estaba difundida en forma limitada entre las fuerzas armadas y de seguridad de los países de origen.

El tiempo hizo que las artes marciales se inclinaran a la enseñanza de técnicas deportivas.

Aparecieron todo tipo de protectores que disminuían el riesgo de accidentes y se insistió en el espíritu deportivo del actor marcial y de las distintas disciplinas.

En el karate moderno el ippon sería la técnica correcta y similar al shimei, sólo que aplicada en zonas permitidas (puntos no vitales) y sin la intención de hacer daño al oponente. En los torneos se define como un punto.

 

 

 

 

Colección Karate Visión

Sitio en Internet: www.karatevision.8k.com

www.shanryukarate.8k.com

www.artesmarciales.5u.com

 

E-Mail: karatevision@argentina.com

karatevision@hotmailcom

asociacionshanryu@yahoo.com.ar